Memorias de contrabando


Participación en la exposición colectiva ‘Memorias de contrabando’ con la obra ‘La palabra que quema’

La palabra que quema. Carlos Nicanor, 2014.

Botella con poemas del poeta Domingo López Torres, personaje clave de las vanguardias en Canarias. Desaparecido tras permacecer cautivo en la prisón militar de Fyffes (Santa Cruz de Tenerife).

Carlos Nicanor - La palabra que quema

Memorias de contrabando es una exposición colectiva acompañada de varias actividades paralelas, organizando unas jornadas sobre Memoria Histórica en Canarias, creando un espacio para la reflexión. Pretendemos abordar los acontecimientos y secuelas de la represión durante la Guerra Civil Española, la Dictadura y la Transición, en y desde las islas, a través de la mirada de artistas de diferentes generaciones. Desde el movimiento surrealista hasta la actualidad, el mundo artístico, intelectual y cultural de Canarias se ha aproximado al horror de la guerra, la represión y el exilio, independientemente del lenguaje utilizado y del contexto histórico vivido. Tras el título Memorias de contrabando se reúne una constelación de obras de referencia que ofrece múltiples perspectivas sobre esta historia. Hemos realizado un trabajo de arqueología del arte desde diversos soportes: pintura, fotografía, escultura, bibliografía, poesía, cine,… Con esta selección -consciente de que la historia es un relato interesado, una ficción idealizada- proponemos el ejercicio de recordar para re-escribir la historia oficial, alejándonos del perfil historicista para acercarnos desde una sensibilidad artística. Este proyecto lo concebimos como una herramienta para generar memoria, invitando a la sociedad canaria a sensibilizarse con hechos de su historia reciente, injustamente relegados al olvido. Si consideramos que el olvido de la represión forma parte de la represión, el testigo de la memoria es una necesidad que se transfiere de generación en generación. Una memoria de contrabando.

El proyecto Memorias de contrabando consta de cuatro bloques que se complementan:

-La selección de obra plástica expuesta en la sala principal del Centro de Arte La Recova es la pieza central del proyecto. Pretende mostrar el trabajo de artistas de generaciones diferentes. Hacer ver un episodio de nuestra historia oscurecido por el paso del tiempo y cómo (no) se mantiene en el imaginario colectivo.

-La programación audiovisual, proyectada en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al Golpe de Estado de 1936 y sus secuelas.

-Las actividades paralelas a la exposición tienen el objetivo de crear un espacio de encuentro para la reflexión en torno a la Memoria Histórica, articulado desde otras perspectivas. Presentaciones, conferencias y mesas redondas, suman contenidos para el espectador que quiera profundizar en el conocimiento de los hechos que aborda Memorias de contrabando.

-En el año 2015 se publicará un Libro-Catálogo que será el compendio del trabajo de investigación realizado para llevar a cabo este proyecto, ampliando las referencias. Una manera de crear legado para generar memoria.

10710718_327941410720620_8846088258420162584_n